7 DISPOSITIVOS PARA CARGARTE DE ENERGÍA SOLAR

Foto de cargadores solares portatiles: mochila, mini y campera

TuVerde ya te mostró cómo ahorrar energía desde casa. En esta ocasión, te mostramos accesorios portátiles que se alimentan de energía solar y funcionan como cargadores de batería para tus electrónicos.

Si bien la mayoría de ellos están disponibles en Estados Unidos, el aprovechamiento de la energía solar es una tendencia que crece a nivel mundial y no tardará en instalarse.

1. Cargadores Solio.

Foto de los cargadores solares Solio en rosa, plateado y negro
Fotos: Every Killowatt Counts, Hardware Sphere, Leaft Living & Ubergizmo.

Esta empresa de Estados Unidos ofrece tres modelos de cargador solar portátil de tamaño reducido: el Solio H1000 (de forma rectangular y tamaño de bolsillo), el Classic (cuyos tres mini paneles se abren en forma de flor) y el Magnesium (de forma similar al Classic pero con más poder).

El segundo es tan popular que incluso hay fotos del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, usando uno.

Los tres dispositivos de Solio vienen con cable USB y entradas para cargar el celular o el ipod. Para cargar por completo la batería del ipod, tienen que estar expuestos al sol alrededor de seis horas.

En Estados Unidos cuestan unos 100 dólares, y en Latinoamérica se venden en Brasil en Multi Energy.

2. iCharge Eco.

Foto del cargador solar de I Charge Eco del tamaño de un iPod
Foto: iCharge Eco  Este dispositivo se asemeja a un iPod touch en forma. Viene con un panel fotovoltaico que ocupa toda una cara y con marco en diferentes colores. Se puede enchufar dispositivos por dos puertos USB: el pequeño típico de teléfonos celulares y el regular, común en computadoras.                                                                   Expuesto al sol, tarda entre 10 y 15 horas en cargar la batería completa de un iPod o reproductor de mp3.

Si bien no se consiguen en Argentina, la empresa Trading Baires ofrece unos similares a través de Mercado Libre por menos de 100 pesos.


3. Mochilas Voltaic.

Foto de mochila Voltaic con paneles solaresSi hablamos de soluciones portátiles es imposible no encontrar relación con la mochila, la mejor aliada para los viajes. De la mano de la empresa Voltaic, éstas ahora también sirven para recargar tus gadgets.

Esta firma produce mochilas y bolsos tipo mensajero que vienen con paneles solares en su exterior, que permiten cargar dispositivos mientras se realiza una caminata.

Un punto a favor es que vienen con una batería que almacena energía y puede ser usada en cualquier momento, por lo cual no es necesario tener enchufado el teléfono o reproductor de mp3 todo el tiempo y se puede aprovechar mejor la energía disponible. Otro plus: los paneles son a prueba de agua.

Por sus paneles más extensos y su batería, su rendimiento es superior: con nueve horas al sol, una mochila grande puede cargar por completo una laptop. Las más chicas tienen que estar una hora al sol para que tu ipod suene por tres horas o puedas hablar por celular poco menos de dos horas.

Las mochilas y bolsos Voltaic se venden en varios países a un promedio de 250 dólares. En Latinoamérica hay representantes de la marca en Argentina, Brasil, Chile y en la tienda de México Chan Chay (tlashbrook@runbox.com).

4. Cartera SolarJo.

Foto cartera solar de SolarJo

Para aquellas mujeres preocupadas por el medio ambiente pero más coquetas, existen las carteras SolarJo. A diferencia de otros dispositivos que tienen un look de camping o vida al aire libre, esta cartera tiene una apariencia más interesante y cercana a una cartera tradicional.

La misma está cubierta con células solares y baterías que almacenan energía en su interior, y pueden cargar un teléfono en sólo dos horas. La cartera cuenta con un puerto USB en su interior para enchufar los dispositivos, el cual funciona discretamente sólo dejando ver la cartera.

Diseñada por Joe Hynek, cuesta alrededor de 285 dólares y todavía no se producen comercialmente.


5. Campera Solar Indarra DTX.

Foto de la campera solar de Indarra dtx con paneles en la espalda

Una opción made in Argentina. La firma Indarra ofrece una colección de ropa que integra tecnología y materiales naturales, de fuentes renovables, biodegradables y recicladas. De ella, una de las prendas más destacadas es la campera Módulo FV, un rompeviento con un panel solar instalado en la espalda que convierte la luz del sol en electricidad y la baja a una batería colocada en uno de los bolsillos internos. La batería, a su ves, tiene hasta ocho salidas para los gadgets que quieras.

Con dos horas al sol, puede cargar un celular, iPod, MP3 o cámara de fotos.

Si bien el precio no es para cualquiera ya que se trata de un prototipo (se vende a 1250 pesos), tiene una vida útil de al menos diez años y te va a hacer ahorrar mucho en pilas: lo que puede almacenar en un año equivale a 100 pilas.

6. Cargador Energizer.

Foto del cargador solar de pilas de Energizer

Si bien usar pilas no es lo más verde, es cierto que éstas están todavía muy arraigadas entre la mayoría de la gente. Para aquellos que deben usar pilas en algún momento, Energizer está por lanzar un cargador solar para pilas AA y AAA en forma masiva.

Se trata de un pequeño dispositivo que costará 50 dólares y además tendrá un puerto USB para poder alimentar otros aparatos como ipod, celular o cámara de fotos. Otro aspecto es que se va a adaptar a todos los climas, es decir que no hará falta sol directo para que se cargue.

Fue presentado en la conFoto de anteojos con cargador solar prototipoferencia CES de enero y saldrá al mercado a mitad de año. Para más información entrá a Engadget.

Los Solar Power Generating Sunglasses vienen con paneles especiales instalados en los cristales, los cuales cargan directamente el dispositivo que quieras a través de un cable que sale por detrás de tu oreja.

http://tuverde.com/2009/03/7-dispositivos-para-cargarte-de-energia-solar/

https://youtu.be/fsrpIy7Sol8

Deja un comentario